Apunexpo Barquisimeto

APUNEXPO Barquisimeto

Sitio web oficial de la Asociación de Profesores de la Unexpo Barquisimeto

Fachada Unexpo Barquisimeto
Profesores de la USB acordaron no iniciar clases el 7 de septiembre
Publicado el 8 de septiembre de 2015
 

La medida fue acordada este jueves en una asamblea y es para apoyar la decisión de la Fapuv de rechazar la tabla salarial, aprobada por el resto de los gremios, porque no satisfaces las necesidades básicas de los profesores

 

Caracas.-  Los profesores de la Universidad Simón Bolívar (USB) acordaron este jueves no reiniciar actividades docentes el próximo lunes 7 de septiembre, debido a la “crisis económica que padece el gremio”, y en rechazo a la reciente aprobación de las tablas salariales, contenidas en la cláusula 83 de la II Convención Colectiva Única del sector universitario, que consideran “lesiona gravemente” los derechos constitucionales y laborales de los universitarios.

La decisión fue tomada por la asamblea extraordinaria convocada por la Asociación de Profesores de la USB, Apusb, y que contó con la participación de la Federación de Asociaciones Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) y de representantes de las asociaciones profesorales de la UCV, Unexpo, Upel, UNA y Unermb.

El 7 de septiembre es el día señalado en el calendario académico de la USB para comenzar clases tras el receso vacacional. Pero el presidente de la Apusb, Norberto Labrador que la medida es “en respaldo a la decisión de la Fapuv, avalada por todas sus asociaciones, de rechazar la cláusula de ajuste salarial propuesta por el Gobierno, la USB como la primera de las universidades en reincorporarse después de las vacaciones, resuelve no reiniciar actividades el próximo lunes”, señaló en nota de prensa de la USB.

A partir del 14 de septiembre, los profesores de las demás universidades deberán decidir si siguen esta acción.

Labrador, destacó que la decisión de rechazar los ajustes salariales se sustenta en la Constitución Nacional y sus artículos 89 (referido al trabajo como hecho social que gozará de la protección del Estado y a los derechos laborales irrenunciables); 91 (garantía de un salario ajustado cada año tomando como referencia el valor de la canasta básica); 97 (derecho de los trabajadores a la huelga); 104 (protección y estabilidad de la carrera docente); y 109 (Autonomía universitaria).

Indicó que según las tablas salariales 2015-2016 aprobadas esta madrugada por todas las federaciones, excepto la Fapuv, un profesor categoría Titular a dedicación exclusiva ganará Bs. 39.000 en julio 2015 y Bs. 44.000 en septiembre de 2016; mientras que un profesor categoría Instructor a dedicación exclusiva devengará Bs. 22.000 en julio 2015 y Bs. 27.000 en septiembre de 2016. Lo aprobado, señaló Labrador, dista mucho de la propuesta unificada que habían presentado en abril las federaciones para la discusión de la II Convención Colectiva Única: Bs. 95.778 para un Instructor a dedicación exclusiva y Bs. 198.606 para un Titular a dedicación exclusiva (para julio 2015).

La propuesta viola la Constitución

Lourdes Ramírez de Viloria, presidenta de la Fapuv, resaltó que esta Federación no podía firmar una propuesta “que viola la Constitución Nacional, las leyes y las actas convenios de las universidades. La Fapuv fue la única federación que defendió la dignidad de los trabajadores universitarios”.

Enfatizó que los ajustes aprobados determinan “salarios muy bajos, lo que va contra el artículo 91 de la Constitución” (la canasta básica familiar se situaba en julio 2015 en Bs. 54.000 según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros, Cendas). Además, dijo, aún están en discusión las cláusulas sobre el personal jubilado y que tendrían que reconocer iguales derechos que los que tiene el personal activo, para de este modo “corregir los errores de la I Convención Colectiva que viola los derechos de los jubilados”.

Señaló Viloria que no hay una propuesta de aumento para 2016; solo la iniciativa de conformar una comisión que evalúe un aumento de 20 por ciento para septiembre de ese año y otras medidas de compensación salarial si las considera necesarias.

En la asamblea, el bachiller Daniel Ascanio, secretario académico de la Federación de Centros de Estudiantes de la USB, expresó que debe haber acciones conjuntas organizadas en una sola dirección por estudiantes y profesores para exigir mejor presupuesto para las universidades y mejores salarios. “Así lograremos que los esfuerzos tengan validez y efectividad”.

Satisfechos con el ajuste

Para conocer la opinión de los obreros y trabajadores sobre las tablas aprobadas, se consultó al presidente de Sinatra-UCV, Eduardo Sánchez, quien se mostró satisfecho por el acuerdo. “Si bien no alcanzamos todo lo que nos habíamos propuesto fue un importante avance en cuanto a salario y beneficios”.

Explicó que el obrero de menor nivel devengará, con salario y bonos, 21 mil bolívares semanales, y el de mayor rango ganará 27 mil bolívares.

Sánchez, explicó que el desacuerdo de Fapuv se concentró en la desmejora de los profesores auxiliares, y en que no lograron un mayor ajuste en sus peticiones.  “Vamos  a seguir unidos y en la lucha por los derechos de los universitarios. Aún queda muchas cláusulas por discutir. Seguiremos defendiendo los derechos de los jubilados a recibir los mismos beneficios”, concluyó.

Publicado originalmente en la web del Diario El Universal

 
Regresar
www.apunexpo.net