Apunexpo Barquisimeto

APUNEXPO Barquisimeto

Sitio web oficial de la Asociación de Profesores de la Unexpo Barquisimeto

Fachada Unexpo Barquisimeto
Crisis universitaria
Publicado el 1° de junio de 2015
 

Inestabilidad económica, descontento, angustia y emigración

 

En los años de vida Republicana es bastante probable que no se evidenciara momento tan hostil y álgido contra la vida universitaria como el que ahora narramos. Ni siquiera, cuando el Presidente se desempeñó como Vicepresidente habían surgido escenarios de tan marcado ensañamiento; y eso que la academia venezolana, desde los albores de la independencia, ha estado sujeta a diversos ejercicios de discrecionalidad, represión y abuso.

La visión internacional era clara respecto a los lúgubres escenarios que afrontaban las Universidades venezolanas, las cuales se veían asfixiadas bajo un mando que lejos de proferir la libertad de enseñanza y pluralidad, intentaban ser maniatadas bajo un modelo de pensamiento único en el que cualquier asomo de participación termina siendo castigado. Basta para ello observar la cantidad de estudiantes llevados a las cárceles, simplemente por proponer mejoras reivindicativas.

Diversos sectores condenan de manera enérgica la forma de proceder del régimen venezolano contra las casas del pensamiento educativo. Lamentablemente, el escenario no se plantea sólo en Venezuela, pues la región pareciera estar inmersa en macabros episodios en los que priva el modelo autocrático y una propaganda que descalifica al adversario.

Ese diagnóstico fue el que llevó a José Vasconcelos, Rector de la Universidad Nacional de México, a proferir, con valentía, un discurso el 12 de octubre de 1920 en el que pide condenar a Juan Vicente Gómez por llevar a las cárceles presos, los cuales son confinados bajo humillantes y perversos mecanismos de tortura. Es curioso que el cónsul venezolano en México, Eudoro Urdaneta, lejos de aclarar el tema de las detenciones, envió una nota de protesta al gobierno mexicano por las palabras y términos empleados por Vasconcelos contra Gómez. Luego de una disculpa enviada por el gobierno, el Rector y Ministro de Educación renunció, pues no le parecía correcto participar en un gobierno que mantenía relaciones con "una de las tiranías más monstruosas que ha conocido la historia de nuestros pueblos latinoamericanos". Sin embargo, la renuncia no fue aceptada.

En las horas aciagas que afronta la Universidad venezolana, no está de más recordar con ahínco y pasión a una figura como José Vasconcelos, uno de los grandes intelectuales mexicanos que no cesó nunca en su lucha por reivindicar la universidad autónoma y democrática que los Gómez, Estrada Cabrera y Carranza, se empeñan en silenciar, pero que no pueden, pues ellas son la esencia de la esencia de la libertad.

Por Luis Daniel Álvarez

Publicado originalmente en el Diario El Universal

 
Regresar
www.apunexpo.net