Apunexpo Barquisimeto

APUNEXPO Barquisimeto

Sitio web oficial de la Asociación de Profesores de la Unexpo Barquisimeto

Fachada Unexpo Barquisimeto

Resoluciones de la Reunión Ordinaria Junta Directiva de FAPUV

27 de septiembre de 2012
 
1. Que cada Asociación de Profesores haga el reclamo correspondiente ante las Autoridades de su Universidad para exigir el cálculo de la deuda por concepto de Prestaciones Sociales (antigüedad e intereses) de cada uno de sus trabajadores, aplicando los criterios contemplados en la CRBV, la LOT y las Actas Convenio. Recordarles que la Universidad es nuestro patrón, que debe protección a sus trabajadores y que les debe entregar el certificado del cálculo correcto, de lo que corresponde cobrar a cada uno, para poder hacer los reclamos ante la OPSU. Este reclamo se hará basado en la comunicación enviada por la Junta Directiva de la Federación con fecha 13 de septiembre de 2012.

2. Diferir el Referendo consultivo debido a que en estos momentos, como consecuencia de las elecciones presidenciales, no están dadas las condiciones para realizarlo de forma exitosa:

+ Algunas sedes de las Universidades, Facultades, Decanatos, Escuelas o Programas, están previstos como Centros de Votación, siendo resguardados por el Plan República desde el día 3 de octubre.

+ Algunas Universidades decidieron el reinicio de sus actividades administrativas y académicas, para después de las elecciones presidenciales.

3. Fortalecer los reclamos gremiales, de aquí al 7 de octubre, a través de redes sociales, medios de comunicación, ruedas de prensa, etc. Estos reclamos deben basarse principalmente en el aumento salarial y la previsión social.

4. Convocar rueda de prensa en cada una de las regiones, en forma simultánea, para el día miércoles 3 de octubre. En la rueda de prensa se trataran aspectos fundamentales:

+ Diferimiento del Referendo Consultivo por las causas anunciada en el punto 2 de estas Resoluciones.

+ Rechazo contundente a la asignación presupuestaria para el año 2013, a las Instituciones Universitarios, presupuesto sumamente deficitario, menor al asignado para el año 2012, obligando a las Universidades a mantenerse en crisis y a sobrevivir a través de auxilios financieros, otorgados en forma graciosa por el MPPES, y a través de créditos adicionales, afectando la calidad de la Educación Superior en el país.

+ Exigir un ajuste salarial del 100%, explicando que:

- Hemos dejado de percibir aproximadamente un 140% desde el año 2004 por las erradas políticas de ajuste salarial unilateral e irrespeto a las Normas de Homologación.
 
- En los años 2009, 2010, cuatro primeros meses del año 2011, y lo que va del año 2012, no hemos recibido ajuste salarial, rompiendo la progresividad de nuestros derechos.

- Con la implementación del salario mínimo de 2.047,52 Bs., a partir del 1 de septiembre de 2012, se ha hecho más evidente el deterioro del salario de los profesores universitarios. Ej. Un Profesor Instructor a Tiempo Completo, gana Bs. 2.677,00 (629,48 Bs, más que el salario mínimo). Un Titular a Tiempo Completo, gana Bs. 4.845,00 (aproximadamente 2,4 salarios mínimos).
 
- Pago de Prestaciones Sociales en efectivo, gracias a la lucha gremial.
 
- El proyecto del MPPES y OPSU, era pagar con petrobonos y los reclamos gremiales lograron su objetivo, se está pagando en efectivo. Así lo dio a conocer el Presidente de la Bolsa Pública Bicentenaria de Valores, en sus declaraciones a través de “El Mundo. Economía y Negocios”, el 11 de septiembre: “se decidió hacer las cancelaciones en efectivo por exigencia de la FAPUV y otras Organizaciones educativas”.

- Le recordamos al MPPES y a la OPSU que es necesario que informen sobre la metodología de cálculo de esta deuda y sobre los criterios utilizados para seleccionar los beneficiarios. Exigimos transparencia.

- Exigimos al MPPES y a la OPSU, el pago de esta deuda para todos los trabajadores que culminaron su relación laboral, en moneda corriente y sin más dilaciones (Art. 141 de la vigente LOT).

- Recordamos al MPPES y a la OPSU, que deben proceder a constituir los fideicomisos o fondos de prestaciones a todos los trabajadores activos (Art. 142 de la vigente LOT).

- Recordamos a los representantes del MPPES y de la OPSU, que el cálculo de las Prestaciones Sociales, para los trabajadores universitarios, se hace con base a 60 días, según las Actas Convenio Institucionales y las Normas de Homologación. A los trabajadores se le aplica la Norma que sea más beneficiosa y no se puede vulnerar la progresividad de sus derechos laborales (Art. 89 de la CRBV).

5. Diferir la discusión del Reglamento Interno y de Debates de la Junta Directiva de FAPUV para la próxima Reunión Ordinaria. Cada miembro de la Junta Directiva debe enviar vía Internet o fax sus sugerencias al Comité Ejecutivo de FAPUV, a la mayor brevedad, con el fin de facilitar la discusión. Nota. La Presidenta de APAUNA, Prof. Josefina Tugues, se compromete a enviar a las Asociaciones, el Proyecto de Reglamento en forma digital.

6. Se consultará a los Presidentes de Asociaciones sobre la posibilidad de cambiar las Reuniones Ordinarias de Junta Directiva para el último miércoles de cada mes. La decisión se tomará en la próxima Reunión Ordinaria del mes de octubre.
 
JUNTA DIRECTIVA DE FAPUV

Regresar

www.apunexpo.net