Apunexpo Barquisimeto

APUNEXPO Barquisimeto

Sitio web oficial de la Asociación de Profesores de la Unexpo Barquisimeto

Fachada Unexpo Barquisimeto

Cartelera informativa

LA REALIZACIÓN DE UN PARO NACIONAL INDEFINIDO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS

La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela(FAPUV) ha desarrollado diferentes acciones de protesta, de diálogo y de denuncia, dirigidas a hacer respetar nuestro instrumento de contratación colectiva, las Normas de Homologación; a reivindicar el derecho a un salario justo acorde con nuestra elevada misión, tal como lo establece la Constitución Nacional; a exigir el pago de las prestaciones sociales y sus intereses, entre otras deudas; a defender el carácter democrático y autonómico de nuestras Universidades, y a demandar el presupuesto necesario para el crecimiento de la Universidad venezolana y su desarrollo académico. No ha habido manera de que el Ejecutivo Nacional se digne a dialogar con el gremio profesoral.

Agotadas todas las instancias, el Consejo Superior de FAPUV acordó el impulso de una nueva estrategia de lucha, que le corresponde a la Junta Directiva instrumentar. A tal fin, el pasado jueves 26, la Junta Directiva estableció las directrices y responsabilidades para el desarrollo de la estrategia general. En ella destaca, por su importancia, la instrumentación de la convocatoria al  Referendo Consultivo sobre la realización de un Paro Nacional Indefinido. Dicha consulta se realizará el día 26 de septiembre, en las Universidades que se reincorporan de su período vacacional hasta el 21 de septiembre. El 04 de octubre se realizará la consulta en las Universidades que se reincorporan de su período vacacional a partir del 24 de septiembre.  El Referendo es nacional y sus resultados se darán a conocer cuando se hayan escrutado la totalidad de los votos. Este Referendo Consultivo es presencial, y será organizado y realizado a través de las Comisiones Electorales de las diferentes Asociaciones.

LAS CAUSAS DE LA CRISIS DE LOS SISTEMAS DE PREVISIÓN UNIVERSITARIA

Al analizar la crisis del sistema de salud que ampara a los trabajadores y profesores universitarios, se evidencia que los supuestos que permitieron su construcción a lo largo de los últimos 40 años, están seriamente comprometidos. La condición de moderada siniestralidad se ha visto seriamente afectada por las restricciones para la reposición de cargos con el consiguiente aumento de la edad promedio y de la vulnerabilidad de los integrantes de la comunidad universitaria. La disminución sostenida del salario real impuesta por el gobierno ha pulverizado nuestro poder adquisitivo, impide la búsqueda de alternativas particulares a los problemas de salud y nos limita a servicios con los cuales no podemos seguir contribuyendo. La negativa oficial a cumplir las Normas de Homologación constituye la estocada final en un largo proceso de desmejoramiento de las condiciones socioeconómicas que en otras épocas tuvimos los universitarios. El aumento de las deudas e insuficiencias, la repetición de presupuestos y la ausencia de ajustes por inflación de los montos que el gobierno asigna a los programas de salud de los universitarios, restringe la posibilidad de mejorar las coberturas y la extensión del HCM que nos ampara. La determinación gubernamental de modificar el modelo universitario autonómico ha implicado desdeñar y desconfiar hasta del sistema universitario de salud que se desarrolló al amparo de la vigente Ley de Universidades. Quedan claras cuáles son las políticas que están acabando con nuestros sistemas de previsión.

LOS AÑOS LABORADOS EN EL SECTOR PÚBLICO NO UNIVERSITARIO SÍ CUENTAN

Exhortamos a las autoridades universitarias a incorporar, en el cálculo de las prestaciones sociales del personal docente, cuando fuera el caso, todos los años de servicio prestados en la Administración Pública, previos a su ingreso a laborar en la Universidad, de conformidad con la legislación vigente en Venezuela. La fecha de inicio para el cálculo es la fecha de ingreso a la institución pública; por consiguiente, las Universidades deben incorporar el pago de las Prestaciones Sociales causadas y no pagadas por Antigüedad en la Administración Pública, previo al ingreso a la Universidad, al igual que los intereses correlativos o compensatorios.

¡¡¡LA UNIVERSIDAD NO SE RINDE!!
JUNTA DIRECTIVA
“ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS,  EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS”

Regresar

www.apunexpo.net