Apunexpo Barquisimeto

APUNEXPO Barquisimeto

Sitio web oficial de la Asociación de Profesores de la Unexpo Barquisimeto

Fachada Unexpo Barquisimeto
Cartelera informativa de FAPUV

A mediados del año pasado, FAPUV hizo entrega a las autoridades del MPPES del proyecto de Normas de Homologación (NH) 2010-2011, el cual ratificamos, y hemos hecho llegar a la actual Ministra Yadira Córdova a través de sus viceministrosen varias oportunidades: en la pasada reunión del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y en dos reuniones en la sede del Ministerio. En la visita de la Ministra al Consejo Universitario de la UCV, el Presidente de APUCV le entregó la propuesta en sus manos. Podemos, en consecuencia, asumir, que el gobierno conoce el planteamiento.  En todas las oportunidades arriba mencionadas también se entregó una propuesta para el pago de las prestaciones sociales que se adeudan desde 1998 y la cual puede ser consultada en las asociaciones.

El mencionado proyecto de NH 2010-2011 propone lo siguiente en materia de ajuste salarial:

- Establecer como porcentaje de ajuste salarial para el año 2009, un 25%, con carácter retroactivo desde enero de ese año, en cumplimiento de la cláusula de contingencia de las NH y de conformidad con el Decreto Presidencial de aumento de salario mínimo de mayo de 2009, para el sector público y privado.
- Un porcentaje de ajuste de 60% para el período 2010-2011, de acuerdo con el Art. 13 de las NH y en correspondencia con los índices inflacionarios 2008-2009 según el Banco Central de Venezuela (BCV), retroactivo a partir del 1º de enero de 2010.
- Un ajuste adicional de 40% a partir de enero de 2011, por concepto de diferencia porcentual no cancelada por incumplimiento de las NH 2004-2005 y 2006-2007.

No es necesario abundar en el carácter insostenible de la precaria situación salarial que hoy abruma al profesorado de las universidades venezolanas. El gobierno la conoce y es consciente de ella. Pero no responde. Sigue dando largas y no presenta soluciones. La protesta de los universitarios logró la derogatoria de una Ley aprobada a finales del año pasado que liquidaba la autonomía universitaria. La protesta de los trabajadores logró sacar de la cárcel a un dirigente sindical injustamente condenado a 7años y medio de prisión por cumplir con su deber. La protesta popular se está convirtiendo en el único camino para que el gobierno rectifique y atienda las demandas del pueblo venezolano. En FAPUV hemos aprobado el siguiente cronograma de acciones para el mes de marzo:

- 03-03-2011: iniciar vigilia en apoyo a los estudiantes en huelga de hambre en la Sede del PNUD, ONU, en defensa de las Universidades y sus comunidades.

- Sumarse a la huelga de hambre iniciada por los estudiantes en la Sededel PNUD, ONU.

- A partir del 09-03-2011 iniciar vigilia, ayunos y huelgas de hambre por regiones.

- Paro Nacional de Universidades de 24 horas el día 16-03-2011.

- 19-03-2011. Gran Marcha Nacional en Valencia: en defensa del salario, de los gremios y sindicatos. Organizada por el Frente Autónomo para la Defensa del Empleo, el Salarios y el Sindicato (FADESS), Frente de lucha Nacional al cual está incorporada la Federación.

- 21 al 25 de marzo de 2011: denuncia ante el Congreso de la Confederación de Educadores Americanos (CEA), en Sao Paulo, Brasil, sobre la situación real de la Universidad Venezolana y la violación de los derechos a sus comunidades.

- 26-03-2011: Gran Marcha Nacional en Ciudad Guayana, en defensa de las Industrias Básicas, para exigir libertad plena para el dirigente Rubén González y demás trabajadores y estudiantes bajo régimen de presentación por ejercer el legítimo derecho a la protesta. Organizada por FADESS.

- 29-03-2011: Paro Nacional de Universidades, de 24 horas.

- 31-03-2011: Concentración de Universidades en el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MPPES), a partir de las 9 a.m. Ese día recibiremos la respuesta de la Comisión del Ministerio que atendió a los Universitarios en la Jornada de Protesta del día 24-02-2011.

- 04-04-2011: INICIO DE LA “HORA O”, en caso de no obtener respuestas satisfactorias.

JUNTA DIRECTIVA DE FAPUV

Regresar

www.apunexpo.net