Apunexpo Barquisimeto

APUNEXPO Barquisimeto

Sitio web oficial de la Asociación de Profesores de la Unexpo Barquisimeto

Fachada Unexpo Barquisimeto
Cartelera Informativa FAPUV: Expectativa de Hora Cero

Gracias a la nutrida protesta realizada el pasado jueves 24 febrero en la sede del MPPES, garantizada por la unidad gremial e interinstitucional de los universitarios de Lara y Carabobo, se realizó una nueva reunión con una comisión ministerial, encabezada por la Directora Adjunta de la OPSU , Profa. Tibisay Hung. La representación ministerial planteó que el gobierno, incluido el Presidente, es consciente de la necesidad de revisar el salario con urgencia, y sabe que el Presupuesto Universitario es insuficiente y que la deuda por prestaciones es una deuda social. Señalaron que la Ministra lleva un mes en el cargo y que está trabajando en un escenario de ajuste salarial que amerita un estudio para hacer una propuesta al Ejecutivo, razón por la cual necesitan más tiempo. Plantearon que están trabajando en la construcción de un modelo de gestión para la transformación universitaria.

Al respecto, consideramos que los cambios que necesita la Universidad venezolana jamás se podrán adelantar de espaldas a los actores fundamentales del sector, entre ellos los gremios. Y desde 2006, FAPUV está demandando diálogo, entregando propuestas, expresando semanalmente, a través de acciones de calle, de intensidad y magnitud variables, que los problemas de las universidades y sus comunidades tienen que ser atendidos de verdad y conjuntamente. Son muchos años y ahora resulta que el gobierno necesita más tiempo.

La verdadera transformación que está ocurriendo en nuestras instituciones de educación superior, debido a la asfixia presupuestaria y a los sueldos de hambre, es que los docentes están bajando su dedicación o renunciando; que las bibliotecas están pasando de la condición de desactualizadas a la de cerradas; que buena parte del personal obrero y administrativo gana menos del salario mínimo y carece de seguridad social; que la investigación está deprimida; que los jubilados fallecen sin cobrar sus prestaciones; que la universidad ha dejado de garantizar la prosecución de los estudiantes de menores recursos porque con becas de Bs. 200 no pueden mantenerse en ella. En fin: la política gubernamental está transformando a las universidades venezolanas en instituciones de menor calidad y con menos equidad.

Ciudadana Ministra, insistimos: atienda a los gremios e incluya en la agenda del CNU el derecho de palabra de FAPUV para la constitución de la comisión para la discusión de las Normas de Homologación. Es su deber y la crisis en las universidades así lo demanda. Las asambleas de docentes, de empleados y de obreros nos están exigiendo la declaratoria de la Hora Cero, para radicalizar el conflicto. Apuren el estudio y, así como han reconocido la crisis presupuestaria y salarial en nuestras universidades, reconozcan la urgencia del pago de las prestaciones sociales y sus intereses, pendientes desde 1998; reconozcan que la definición del aumento salarial debe ser producto del diálogo con los gremios, porque así lo establece la Constitución Nacional , y que éstos tienen que ser convocados a todas las actividades sobre transformación universitaria que viene adelantando el Ministerio.

La Junta Directiva deFAPUV acordó continuar con  las asambleas y con las acciones de protesta hasta tanto haya respuesta.

FAPUV ES UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS

Regresar

www.apunexpo.net