Apunexpo Barquisimeto

APUNEXPO Barquisimeto

Sitio web oficial de la Asociación de Profesores de la Unexpo Barquisimeto

Fachada Unexpo Barquisimeto

Cartelera informativa FAPUV

1° DE MAYO DÍA DEL TRABAJADOR

A propósito de la celebración en el mundo entero, hoy 1° de mayo del DÍA DEL TRABAJADOR, convocamos a todos los trabajadores del país a protestar la caída en picada del salario real, mientras los altos burócratas se forran del billete que es del pueblo. En nuestro caso, una rápida comparación de los salarios del personal académico universitario con funcionarios de la Administración Pública, arroja lo siguiente:

Sueldo Profesores Universitarios Vs. Sueldo funcionarios de la Administración Pública

Instructor: Bs. 1.912 Presidente: CANTV Bs.80.000

Asistente: Bs. 2.209 Presidente: de PDVSA Bs.70.000

Agregado: Bs.2.552 Magistrado: TSJ 37.000

Asociado: Bs.2.972 Fiscal General: Bs.35.000 

Titular: Bs.3.461 Diputado: AN Bs.16.000

Los profesores universitarios estamos recibiendo un salario de hambre. ¿Cómo progresa un país sino hay inversión en Educación y sus trabajadores están sub-pagados? Desde la gestión del Ministro Samuel Moncada, los aumentos salariales han sido de espaldas a la inflación y desconociendo las Normas de Homologación.

En este 1° de mayo exigimos:

- Alto a la discriminación

- Pago de la deuda del año 2008 por concepto de incremento salarial

- Prima por hogar y bono de salud como beneficios por extensión

- Pago de la deuda por Prestaciones Sociales desde 1998

- Cumplimiento de las cláusulas económicas de las Actas Convenio en las distintas instituciones

- Actualización del salario tomando en cuenta incumplimiento de las Normas de Homologación 2004-2005, 2006-2007, 2008-2009 y discusión de 2010-2011

LA LUCHA POR LA AUTONOMÍA

El Ministro de Educación Superior amenazó al Rector de Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) con intervenirla si se realizan las elecciones. Lo entienda o no el Señor Ministro, las autoridades no pueden impedir la realización de elecciones, como lo manda la Ley, para dar comienzo a una nueva gestión.

De la misma manera, en la comunidad de la Universidad Nacional Abierta (UNA) hay gran preocupación porque de distintas fuentes les ha llegado la información de que se maneja la idea de intervenirla e imponer la modificación del Reglamento Electoral.

En lugar de seguir interviniendo y amenazando universidades, lo que tiene que hacer el gobierno es cumplir y hacer cumplir la Constitución, y que se convoque a elecciones en las universidades experimentales intervenidas y en las nuevas universidades no experimentales. ¿Es que después de tantos años de intervención y hostigamiento contra las universidades no han entendido que las ideas no se pueden perseguir, ni encarcelar ni matar?

Esta Universidad… ha sobrevivido a todos los acosos. Menos mal que el poder de la anticultura es transitorio. Hoy tampoco podrá doblegar a esta casa que nunca ha tenido amo, y está muy crecida para aceptar uno ahora. Nos toca defenderla de nuevo. (Rafael Cadenas, 2009)

ATENTADO CONTRA LA JUNTA DIRECTIVA DE FAPUV

El día 29-04-10, la Junta Directiva de FAPUV se reunió en los espacios de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) en San Juan de los Morros. Estando ahí pudimos constatar el lamentable estado a que ha llevado la intervención a esta querida institución, tanto desde el punto de vista de su infraestructura, que luce muy deteriorada y abandonada, como del clima de opresión y represión que se vive en ella.

Luego de la reunión nos dirigimos a la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Rómulo Gallegos (UNELLARG), también intervenida, en cuyo interior funciona la Asociación de Profesores (APUNELLARG), la cual lamentablemente, se encontraba cerrada. Ahí fuimos agredidos verbal y físicamente por una banda de facinerosos al servicio de la autoridad interventora, quienes mantienen aterrorizada a esa comunidad, y con total desparpajo se movilizan en los vehículos y autobuses oficiales de la institución para cometer sus fechorías.

Debemos señalar que gracias a la solidaridad de profesores y estudiantes, y del pueblo de San Juan de Los Morros, pudimos salir airosos de esas agresiones y cumplir nuestros objetivos.

Las comunidades de UNESR y UNELLARG han resistido con muchas dificultades y gran valor 11 años de intervención caracterizados por el uso indebido de los recursos, la instalación de grupos violentos para aterrorizarlas y controlarlas, la persecución al pensamiento libre y el profundo deterioro de la planta física y del ambiente general para garantizar una educación de calidad. La visita de la Junta Directiva de FAPUV tuvo como objetivo reiterarles nuestro apoyo y solidaridad y organizar con ellas, la lucha por la Democracia y la Autonomía de sus universidades.

UN ÉXITO EL PUPITRAZO

En el desarrollo de las acciones definidas en el Plan Estratégico de lucha civil de FAPUV, se cumplió con mucho éxito y participación de estudiantes, obreros, docentes y empleados, de las distintas universidades del país, el PUPITRAZO que convocamos para el día 28-04-10. Esperamos que el ministro y demás sectores gubernamentales hayan podido aprovechar también las lecciones sobre seguridad Social en Venezuela, Autonomía y Democracia Universitarias, y el papel de las Universidades para el Progreso Nacional que de manera brillante fueron desarrolladas por los distintos expositores en los espacios públicos de la geografía nacional. Invitamos a nuestros agremiados a dedicarle permanentemente unos minutos de sus clases a este debate fundamental con sus estudiantes.

PLAN DE ACCIÓN

CONVOCAMOS A TODOS NUESTROS AGREMIADOS a continuar las ASAMBLEAS, para considerar y ampliar el cronograma de acciones aprobado por la Junta Directiva de FAPUV y a participar en las próximas acciones:

- Marcha de 1° de mayo y volanteo en las distintas regiones, por salario justo

- Volanteo por la Autonomía Universitaria en todas las instituciones y acto de presencia en UCLA, en apoyo a su democracia y a su comunidad, el miércoles 5 de mayo

- Marcha de Los Llanos Occidentales, PARO NACIONAL de 48 horas y protesta activa el 12 y 13 de mayo

- Marcha en Caracas jueves 27 de mayo

- Jornada de protesta en Táchira entre el 14 y el 28 de junio

TOQUES

- El próximo domingo 02 de mayo, se realizará en la ciudad de San Cristóbal el Invitacional de Maratón y Caminata organizado en el marco de las actividades deportivas programadas por FAPUV para este año. Éxito a los participantes

- El día miércoles 05 se realizará el Taller de Gerencia Deportiva en Tanaguarena organizado por FAPUV y APROUPEL y los días jueves y viernes la reunión de la Comisión de Deportes

COMITÉ EJECUTIVO

“ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS”

Regresar

www.apunexpo.net