Apunexpo Barquisimeto

APUNEXPO Barquisimeto

Sitio web oficial de la Asociación de Profesores de la Unexpo Barquisimeto

Fachada Unexpo Barquisimeto

Cartelera informativa FAPUV: “Sí podemos hacer cambiar la actitud del gobierno”

En su relación con la comunidad universitaria nacional, durante los últimos años, el gobierno ha desarrollado tres políticas significativas:

1) Constitución de sindicatos en Institutos y Colegios Universitarios, en las Universidades Experimentales intervenidas desde hace 11 años (UNEFM; UNELLEZ; UNERG; UNESR) y en UNESUR, donde inclusive autoridades rectorales nombradas a dedo, figuran también como directivos gremiales.

2) Unificación sectorial por rama de actividad en federaciones sindicales, paralelas, patronales y minoritarias como los son FENASINPRES, de docentes de Institutos y Colegios Universitarios y FETRAUVE, de sindicatos patronales de personal administrativo, técnico y profesional.

3) Convocatoria a Reuniones Normativas Laborales, con el objeto de discutir Convenciones Colectivas Marco por sector, con FETRAUVE y FENASTRAUV (que agrupa al sector obrero), en 2008.

Las organizaciones sindicales patronales, fabricadas In vitro en los laboratorios de los Ministerios de Educación Superior y del Trabajo, y que actualmente procuran confederarse, se enmarcan en el desarrollo de una estrategia destinada a quebrar la lucha gremial que contundente y progresivamente ha emprendido FAPUV para que el gobierno cumpla las Normas de Homologación y compense a los universitarios por su incumplimiento desde 2004. Hay que destacar que este incumplimiento ha impactado negativa y drásticamente el ingreso familiar, no sólo del profesorado universitario, sino también de empleados y obreros a quienes por extensión corresponde el mismo ajuste salarial que definen dichas Normas.

En el desarrollo de esta estrategia gubernamental, algunas asociaciones de empleados se convirtieron en sindicatos, y firmaron la Convención en el marco de la Reunión Normativa Laboral de 2008. Ahora están en peores condiciones y no les han cumplido. Es el mismo caso de Guayana, donde los sindicatos se retrataron con el Presidente y ahora están tomando las calles porque el gobierno no ha cumplido absolutamente nada.

Estamos ante una posición política de un gobierno que quiere acabar con los gremios independientes creando parapetos que cuando ya no necesita, echa a un lado. Con esta conducta antidemocrática, procura aniquilar cualquier posibilidad de resistencia ante su política de deterioro progresivo de la educación en general, de la educación universitaria en particular y de las condiciones de vida de quienes laboramos en el sector. El gobierno debe rectificar y el Ministro debe renunciar.

FAPUV, conformada por 18 asociaciones, reivindica su condición de sujeto colectivo con derecho a negociar y acordar con el Estado-Patrón las condiciones de trabajo y remuneración de sus más de 40 mil docentes agremiados. Así mismo, ratificamos ante el país nuestro compromiso con el pueblo venezolano cuyas aspiraciones de superación, individuales y como sociedad, están centradas en la posibilidad de acceso a una educación de calidad en todos sus niveles.

En la educación está la salida a la crisis social de la Nación y el gobierno quiere destruirla. No lo permitamos. Convocamos a los distintos sectores de la sociedad venezolana a incorporar en su agenda esta lucha fundamental, y a nuestros agremiados los exhortamos a sumarse masivamente a las acciones programadas.

CONSEJO SUPERIOR EXTRAORDINARIO DE FAPUV

Como punto de partida para la redefinición y radicalización de la lucha universitaria, el Consejo Superior de FAPUV, reunido en Caracas el día 22-04-10, aprobó un Plan Estratégico de lucha civil, con acciones nacionales de variado calibre y amplio campo de alianzas. Entre los acuerdos destacan:

a) Ratificar las acciones programadas por la Junta Directiva y publicadas en la Cartelera pasada a saber: Pupitrazo el 28-04-10; paro de 48 horas y Marcha de los Llanos Occidentales 12 y 13 de mayo; Marcha en Caracas el 27 de mayo; Jornada de Protesta en Táchira entre 14 y 28 de junio.

b) Participar como gremio en las acciones de protesta del 1° de mayo en cada una de las regiones.

c) Unificar y defender las actas convenio.

d) Cerrar los accesos a las áreas académicas durante los paros.

e) Incorporar en las acciones una huelga de hambre simultánea en las universidades.

f) Reclamo diario en el Ministerio.

g) Cada vez que haya una acción debe haber paro o discusión en aula de la situación universitaria.

h) Las estrategias se deben cumplir en todas las asociaciones y cada agremiado debe ser garante.

i) Campaña nacional de discusión de la situación universitaria con los distintos sectores de la sociedad.

j) Redactar un nuevo documento actualizado de Normas de Homologación y presentarlo en el próximo CNU.

k) Montar una sala situacional con colegas voluntarios en la sede de FAPUV.

COMITÉ EJECUTIVO

ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS

Regresar

www.apunexpo.net