Apunexpo Barquisimeto

APUNEXPO Barquisimeto

Sitio web oficial de la Asociación de Profesores de la Unexpo Barquisimeto

Fachada Unexpo Barquisimeto

Cartelera informativa FAPUV

El gobierno se atrinchera en el conflicto político para no discutir ni resolver derechos laborales de l@s universitari@s

El pueblo venezolano rechaza que desde el Ejecutivo Nacional se adoctrine a menores de edad para utilizarlos en actividades proselitistas del partido de gobierno, a través de las llamadas guerrillas comunicacionales y que los restantes poderes públicos permitan esta violación a la Constitución Nacional y a los Derechos de los niños, niñas y adolescentes, quienes requieren protección. Es verdaderamente lamentable que el Ministro de Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, en sus últimas declaraciones ante los medios, haya promovido la creación de dichas guerrillas comunicacionales, supuestamente para desnudar la mentira, agregando que "las milicias universitarias son un componente científico". Nos preguntamos cuál será la ciencia de andar azotando las universidades con violencia.

Mientras el profesor Ramírez declaraba, los obreros universitarios recibían INCOMPLETO el pago de los intereses de sus prestaciones de este año. No son guerrillas, ni milicias, ni armas, ni intimidación, ni terror, ni peroratas lo que necesita este país. De las verdaderas urgencias de nuestras máximas casas de estudio, ocultas detrás de un discurso encendido, el ciudadano Ministro no dijo nada. Como tampoco del destino de los recursos para la educación QUE NO ESTÁN LLEGANDO a donde deben llegar.  

¿Por qué tienen que seguir mandando a las universidades los salarios de 2007 si estamos en 2010? ¿En qué mesa de dinero se arriesga la paga de los trabajadores universitarios? ¿Dónde está el dinero del 30% de ajuste salarial correspondiente a los meses de enero a octubre de 2008? ¿Qué pasó con los recursos del retroactivo por concepto de bono de alimentación correspondiente a 2009? ¿Y las prestaciones sociales no pagadas desde 1998? ¿Y la diferencia por Normas de Homologación 2004-2005, 2006-2007, 2008-2009? ¿Qué hubo con los recursos para reposición de cargos en las universidades? ¿Cuándo van a dar respuesta a las demandas por aumento salarial para los distintos sectores y de aumento de becas para los estudiantes? ¿Hasta cuándo la odiosa discriminación? En el despacho del ciudadano Ministro se acumulan carpetas de reclamos, reclamos y más reclamos y él no hace nada.  

En la década de los 80 del siglo pasado, con el auge de las ideas neoliberales, se puso de moda en los centros desarrollados del mundo decir que nuestros países de América Latina no necesitaban universidades, que debían concentrarse en la educación básica. Cuando el Ministro Ramírez somete a las universidades y sus comunidades a la asfixia por falta de recursos, está llevando a la práctica, al pie de la letra, esa lección del Fondo Monetario Internacional, a la que entonces y hoy tenemos que responder Porque sólo el desarrollo de la investigación y del conocimiento, y la formación profesional de las nuevas generaciones, va a permitir superar las relaciones desiguales en el ámbito internacional y el drama social de nuestros países.  

No será con parapetos patronales armados en el Ministerio, que puedan impedir que los profesores universitarios, libremente asociados en nuestro gremio legítimo, mantengamos la dignidad universitaria y defendamos el enorme aporte que nuestras instituciones le dan a la Nación.

Desnudando la mentira

· Cuando se decretó el ajuste de 30% en 2008, el Ejecutivo Nacional se comprometió a cancelar el retroactivo correspondiente al período comprendido entre enero y octubre de ese año, EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2009. Ya pasamos el primer trimestre de 2010 y todavía NO HAN PAGADO.

· A finales del año pasado el Ejecutivo Nacional se comprometió a convocar la reunión del CNU y a nombrar los representantes de ese organismo en la Comisión Técnica CNU-FAPUV. Seis meses después el CNU AÚN NO HA SIDO CONVOCADO.

· Cuando nos reunimos con el Ministro Ramírez, aseguró que no iba a rehuirle al debate y que estaba dispuesto a solucionar los graves problemas del sector universitario. NO LE HEMOS VUELTO A VER LA CARA.

TOQUES
· El próximo 22-04-10 se realizará un Consejo Superior Extraordinario en la sede de FAPUV en Caracas.

- El pasado 14-04-10 se realizó la jornada de toma de semáforos y avenidas de distintas ciudades del país, prevista en el Plan de Acción. Convocamos a nuestros agremiados a participar masivamente en las ASAMBLEAS GENERALES que están convocando las Asociaciones, así como en la organización y realización de EL PUPITRAZO el día 28-04-10.

JUNTA DIRECTIVA

ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS

Regresar

www.apunexpo.net