Apunexpo Barquisimeto

APUNEXPO Barquisimeto

Sitio web oficial de la Asociación de Profesores de la Unexpo Barquisimeto

Fachada Unexpo Barquisimeto
La Unexpo está integrada al desarrollo endógeno

De acuerdo a lo establecido en el plan de gobierno y a las necesidades de los sectores comunales, empresariales y la sociedad venezolana, el Departamento de Ingeniería Mecánica del Vicerrectorado Barquisimeto de la Unexpo, se ha abocado a dar soluciones a sus requerimientos, a través de sus cuatro líneas de Investigación:

Sistemas Avanzados de Manufactura, Actualización y Control en Equipos de Procesos Termodinámicos y Sistemas de Gestión de Fluido, Actualización Tecnológica en Sistemas Avanzados de Diseño, y Normalización y Procedimientos para los Laboratorios.

Para desarrollar con éxito las líneas de investigación trazadas por la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre, Unexpo, las cuales deben ajustarse a las necesidades de la sociedad venezolana, el Departamento de Ingeniería Mecánica del Vicerrectorado de Barquisimeto, consolida la participación de los estudiantes, con las cuales se aplican los conocimientos adquiridos dentro de la institución. Asimismo, se mantiene una conciencia de mejoramiento continuo de sus instalaciones y laboratorios, a fin de brindar una mejor y siempre actualizada educación técnica que permita una formación integral.

Ejemplo de ello, lo constituye el bachiller José David Pinedo Soto, quien en su trabajo de tesis, bajo la tutoría del ingeniero Luis Pargas, desarrolla un proyecto sobre La Refrigeración industrial y su impacto en la producción pesquera del país, para lo cual tomó la isla de Margarita como zona piloto, donde analiza el panorama mundial y observa, que a lo largo de la historia, la industria de la alimentación se ha enfocado en ofrecer soluciones orientadas a satisfacer la demanda alimenticia de la población mundial. El hecho de garantizar tal suministro de alimentos en tiempos de crisis y escasez fungió como precursor para el desarrollo de nuevos métodos de conservación de alimentos que dieran solución a esta problemática.

En este sentido, la producción y consumo de alimentos pesqueros ha evolucionado de forma creciente en los últimos 50 años, convirtiendo a este rubro en uno de los más importantes a nivel mundial.

Producción pesquera en el país

En lo que respecta a la industria pesquera de Venezuela, la tendencia productiva ha ido en sentido contrario al desarrollo mundial, y, en los últimos años, tanto la producción como el consumo de pescado claramente han decaído.

Esta reducción no sólo se observa en la producción pesquera, sino también en las preferencias alimenticias del consumidor venezolano, de las cuales, el pescado no figura, ni siquiera, entre los 10 primeros rubros alimenticios requeridos durante el 2006.

En lo que respecta a la preferencia alimenticia, según los estratos sociales, el pescado no forma parte tampoco de las prioridades alimenticias en ninguna de las clases sociales. Cabe destacar que desde el año 2003 hasta el 2006, el pescado ocupó el último lugar entre los principales alimentos.

Gobierno y administración

La administración pesquera también ha evolucionado a objeto de atender progresivamente al ordenamiento y manejo de los recursos, así como el fomento y defensa de la actividad pesquera-acuícola a través del tiempo. En tal medida, la actividad ha sido manejada por los siguientes organismos:

*Departamento de Caza y Pesca del Ministerio de Agricultura y Cría

*División de Pesca

*Dirección de Pesca

*Dirección General de Pesca y Agricultura.

*Servicio Autónomo de los Recursos Pesqueros y Acuícolas.

*Desde el 2002, es controlado por el Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura (INAPESCA). Se trata de un ente activo desde el 2002, que se creó mediante la Ley de Pesca y Acuicultura, el 13 de noviembre de 2001. Actualmente está adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras.

Regresar

José David Pinedo Soto, en su trabajo de tesis, bajo la tutoría del ingeniero Luis Pargas
 
www.apunexpo.net